Estudio de mercado:
El estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.
¿Cual es nuestro objetivo con el estudio de mercado?
Con esta investigación de mercado tenemos diversos objetivos:
Segmentar el mercado para saber orientar mejorar nuestra estrategia de Marketing y conocer mejor a los clientes potenciales.
Conocer los valores de nuestros clientes potenciales
Conocer los criterios de elección de los libros de los lectores
Conocer cuántos lectores son potenciales lectores.
Conocer cuántos de los lectores están dispuestos a compartir sus libros para la creación de comunidades de intercambio de libros.
Conocer el alcance de los escritores (si diera el caso que hay)
Conocer el precio que están dispuestos a pagar.
¿Cuál es nuestro diseño de modelo?
El diseño del modelo establecido es una investigación externa y los datos estadísticos oficiales. Hemos elegido estos dos métodos debido a que las estadísticas nos pueden proporcionar más información en cuestiones más concretas y apoyarnos en las cuestiones mas generales en datos estadísticos.
Recogida de datos:
Clasificación y estructuración de los datos
Datos generales:
¿Los jóvenes leen?
Los niños y adolescentes son la franja de población que más lee. Los porcentajes de lectura más altos se dan entre los menores de 18 años, especialmente en el intervalo de 10 a 14 años. El 85,6% de estos lee en su tiempo libre de forma frecuente y ocasional. Entre los 15 y 18 años el porcentaje es de 79,2%.
Encuesta:
https://docs.google.com/forms/d/1_VAPvPXPb-1r9vneClIj9nKx4J7E_Ueh7XR7iymLYYs/edit?ts=6594831f
Segmentar el mercado para saber orientar mejorar nuestra estrategia de Marketing y conocer mejor a los clientes potenciales.
Podemos observar como más de la mitad de personas que han rellenado nuestro cuestionario son mujeres.
Podemos ver cómo un 50% de respuestas son de personas de entre 14 y 18 años, y otra gran parte tiene entre 18 y 24 años.
Podemos ver como la mayoría de personas que han rellenado nuestro cuestionario están cursando educación secundaria o una incluso menor.
Gracias a esta pregunta vemos que más de la mitad de las personas que han rellenado nuestro cuestionario son del ámbito de sociales y otra gran parte son del ámbito científico.
Vemos como casi todo el mundo tiene una conexión de Internet estable para acceder a contenido en línea, por lo tanto serían capaces de acceder a nuestros servicios.
Podemos ver que más de la mitad de personas no tienen ingresos y si los tienen no pasan de los 60.000 euros.
Podemos ver como casi la mitad de los posibles clientes tendrían que saber cual es el precio y como menos de un veinte por ciento han dicho que si.
Conocer los valores de nuestros clientes potenciales
Los lectores simpatizan con nuestros valores y objetivos medioambientales.
Conocer los criterios de elección de los libros de los lectores
Los porcentajes están bastante igualados pero prefieren los libros independientes antes que las sagas.
Con esta pregunta nos hemos dado cuenta de que los lectores prefieren leer en físico, por ello predecimos que las comunidades de lectura serán muy populares. Además intentaremos que poco a poco este porcentaje disminuya, ya que uno de nuestros principales objetivos es reducir la huella de carbono a cero.
Podemos ver como más de la mitad de nuestros potenciales clientes prefieren libros de ediciones corrientes y más de un veinte por ciento prefieren los libros de bolsillo.
Más de la mitad de la gente no explora nuevos géneros literarios y se queda con los que ya aman y conocen.
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Podemos ver como los factores más influyentes a la hora de escoger un libro son la sinopsis o la descripción, la portada y las reseñas o las recomendaciones.
Conocer cuántos de los lectores están dispuestos a compartir sus libros para la creación de comunidades de intercambio de libros.
Esta pregunta es para poder analizar el crecimiento de una biblioteca y el gasto que realizan los lectores.
Gracias a esta pregunta sabemos que los lectores están dispuestos a intercambiar sus libros para poder obtener nuevas lecturas. Confirmándose la posibilidad de la creación de los aquelarres.
Conocer cuántos lectores son potenciales escritores.
Gracias a esta pregunta encontramos la respuesta a numerosas preguntas como: de entre todos los lectores, ¿con cuántas historias podríamos contar? Es decir, los escritores potenciales de entre los lectores (+22’1%).
Con esta pregunta descubrimos que el 29’2% estarían dispuestos a compartir sus historias, ayudándonos así a tener una imagen más concreta de las historias potenciales.
Conocemos que alrededor de un 98% de personas no han publicado ninguna novela.
Podemos ver como casi un noventa por ciento de los posibles clientes no han escrito nada y que tan solo
un diez por ciento publican en este tipo de plataformas.
Vemos como casi un noventa por ciento no ha publicado nada pero también podemos ver cómo las personas que sí que han publicado algo han obtenido entre cero y mil visitas.
Gracias a esta pregunta vemos como no hay mucha gente que publique sus historias.
Tras realizar esta pregunta sabemos que el 64,7% estarían dispuestos a consumir nuestro producto por un precio razonable.
Conocer el precio que están dispuestos a pagar.
Para poder decidir el precio nos orientamos en este fragmento de la encuesta, decidiendo que el precio fuese de 6€ ya que están dispuesto a pagarlo el 48,2%.
Gracias a esta encuesta hemos podido determinar el precio, si la idea es viable, los valores…
Esto nos ha sido de gran ayuda en ámbitos más concretos y apoyándonos en estadísticas del ministerio de cultura hemos sido capaces de descubrir nuestro público objetivo.
Este público es principalmente mujeres de entre 14 y 24 años, por ello a la hora de realizar cualquier actividad pensaremos en nuestras consumidoras.
Además hemos observado la precariedad de los escritores y cómo podemos hacer para que contar historias sea una manera de vivir.
Los escritores nos alejan de nuestro mundo pero Editorial Sorgin los quiere cerca. Cerca para que nos cuenten fábulas.
Un mundo sin escritores es un mundo sin historias y es lo último que queremos, por ello, queremos mejorar su situación todo lo que sea posible.
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