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Estudio de mercado

  1. Estudio de mercado:

El estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.


  • ¿Cual es nuestro objetivo con el estudio de mercado? 

Con esta investigación de mercado tenemos diversos objetivos: 

  1. Segmentar el mercado para saber orientar mejorar nuestra estrategia de Marketing y conocer mejor a los clientes potenciales. 

  2. Conocer los valores de nuestros clientes potenciales

  3. Conocer los criterios de elección de los libros de los lectores 

  4. Conocer cuántos lectores son potenciales lectores. 

  5. Conocer cuántos de los lectores están dispuestos a compartir sus libros para la creación de comunidades de intercambio de libros.

  6.  Conocer el alcance de los escritores (si diera el caso que hay)

  7. Conocer el precio que están dispuestos a pagar. 


  • ¿Cuál es nuestro diseño de modelo?

El diseño del modelo establecido es una investigación externa y los datos estadísticos oficiales. Hemos elegido estos dos métodos debido a que las estadísticas nos pueden proporcionar más información en cuestiones más concretas y apoyarnos en las cuestiones mas generales en datos estadísticos. 


  • Recogida de datos: 


Datos primarios 

Datos secundarios

  1. La encuesta 

  1. Los datos generales: 

  • (los que sean)


  • Clasificación y estructuración de los datos

  1. Datos generales: 

¿Los jóvenes leen?

Los niños y adolescentes son la franja de población que más lee. Los porcentajes de lectura más altos se dan entre los menores de 18 años, especialmente en el intervalo de 10 a 14 años. El 85,6% de estos lee en su tiempo libre de forma frecuente y ocasional. Entre los 15 y 18 años el porcentaje es de 79,2%.


Encuesta: 

https://docs.google.com/forms/d/1_VAPvPXPb-1r9vneClIj9nKx4J7E_Ueh7XR7iymLYYs/edit?ts=6594831f


  • Segmentar el mercado para saber orientar mejorar nuestra estrategia de Marketing y conocer mejor a los clientes potenciales. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuál es tu género?. Número de respuestas: 68 respuestas.


Podemos observar como más de la mitad de personas que han rellenado nuestro cuestionario son mujeres.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿En qué rango de edad te encuentras?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Podemos ver cómo un 50% de respuestas son de personas de entre 14 y 18 años, y otra gran parte tiene entre 18 y 24 años.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuál es tu nivel educativo más alto alcanzado y tu situación laboral actual?. Número de respuestas: 66 respuestas.

Podemos ver como la mayoría de personas que han rellenado nuestro cuestionario están cursando educación secundaria o una incluso menor.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿En que ámbito estudias/trabajas...?. Número de respuestas: 65 respuestas.

Gracias a esta pregunta vemos que más de la mitad de las personas que han rellenado nuestro cuestionario son del ámbito de sociales y otra gran parte son del ámbito  científico.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Tienes acceso a una conexión de internet estable para acceder a contenido en línea?. Número de respuestas: 67 respuestas.

Vemos como casi todo el mundo tiene una conexión de Internet estable para acceder a contenido en línea, por lo tanto serían capaces de acceder a nuestros servicios.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuál es tu nivel de ingresos anuales?. Número de respuestas: 65 respuestas.

Podemos ver que más de la mitad de personas no tienen ingresos y si los tienen no pasan de los 60.000 euros.

Podemos ver como casi la mitad de los posibles clientes tendrían que saber cual es el precio y como menos de un veinte por ciento han dicho que si.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Te suscribirías a una plataforma con cientos de libros digitales, pudiendo no solo leer de forma ilimitada sino pudiendo publicar tus historias?. Número de respuestas: 68 respuestas.


  • Conocer los valores de nuestros clientes potenciales

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Consideras que las editoriales deberían educar a los lectores sobre cómo reducir su huella de carbono relacionada con la lectura?
. Número de respuestas: 68 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Prefieres comprar libros de editoriales que promuevan prácticas sostenibles?
. Número de respuestas: 67 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Crees que la transición hacia formatos electrónicos es una medida más sostenible que la producción de libros impresos en papel?
. Número de respuestas: 68 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Consideras importante que las editoriales promuevan la recolección y reciclaje de libros usados?
. Número de respuestas: 68 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Prefieres comprar libros electrónicos para reducir el uso de papel?
. Número de respuestas: 68 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Qué tan importante es para ti la calidad de la escritura al elegir un libro?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Los lectores simpatizan con nuestros valores y objetivos medioambientales.


  • Conocer los criterios de elección de los libros de los lectores

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Prefieres libros independientes o sagas?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Los porcentajes están bastante igualados pero prefieren los libros independientes antes que las sagas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Prefieres libros digitales o físicos?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Con esta pregunta nos hemos dado cuenta de que los lectores prefieren leer en físico, por ello predecimos  que las comunidades de lectura serán muy populares. Además intentaremos que poco a poco este porcentaje disminuya, ya que uno de nuestros principales objetivos es reducir la huella de carbono a cero. 


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Que tipo de libros prefieres?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Podemos ver como más de la mitad de nuestros potenciales clientes prefieren libros de ediciones corrientes y más de un veinte por ciento prefieren los libros de bolsillo.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Sueles explorar géneros literarios nuevos o prefieres quedarte con tus favoritos?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Más de la mitad de la gente no explora nuevos géneros literarios y se queda con los que ya aman y conocen.


.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Qué factores influyen más en tu elección de libros? (Selecciona hasta tres)
. Número de respuestas: 66 respuestas.

Podemos ver como los factores más influyentes a la hora de escoger un libro son la sinopsis o la descripción, la portada y las reseñas o las recomendaciones.


  • Conocer cuántos de los lectores están dispuestos a compartir sus libros para la creación de comunidades de intercambio de libros.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuántos libros lees al año?. Número de respuestas: 68 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Dónde adquieres tus libros?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Esta pregunta es para poder analizar el crecimiento de una biblioteca y el gasto que realizan los lectores.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuántos libros tienes en tu biblioteca?. Número de respuestas: 68 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Con qué frecuencia compras libros nuevos?. Número de respuestas: 67 respuestas.

Gracias a esta pregunta sabemos que los lectores están dispuestos a intercambiar sus libros para poder obtener nuevas lecturas. Confirmándose la posibilidad de la creación de los aquelarres. 


  • Conocer cuántos lectores son potenciales escritores. 


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Escribes? (No tiene que ser de una manera profesional, simplemente escribir historias por gusto, hobby...). Número de respuestas: 68 respuestas.

Gracias a esta pregunta encontramos la respuesta a numerosas preguntas como: de entre todos los lectores, ¿con cuántas historias podríamos contar? Es decir, los escritores potenciales de entre los lectores (+22’1%).


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Compartirías tus historias?. Número de respuestas: 65 respuestas.

Con esta pregunta descubrimos que el 29’2% estarían dispuestos a compartir sus historias, ayudándonos así a tener una imagen más concreta de las historias potenciales.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Has publicado alguna novela?. Número de respuestas: 65 respuestas.

Conocemos que alrededor de un 98% de personas no han publicado ninguna novela.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Has publicado alguna novela en plataformas como Wattpad (plataforma en las que compartes tus historias)?. Número de respuestas: 65 respuestas.

Podemos ver como casi un noventa por ciento de los posibles clientes no han escrito nada y que tan solo

un diez por ciento publican en este tipo de plataformas.

 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: De haber publicado alguna historia en plataformas como Wattpad o plataformas similares, ¿cuántas lecturas ha tenido? . Número de respuestas: 61 respuestas.

Vemos como casi un noventa por ciento no ha publicado nada pero también podemos ver cómo las personas que sí que han publicado algo han obtenido entre cero y mil visitas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: De haber publicado con una editorial, autopublicación... ¿Cuantos lectores has obtenido?. Número de respuestas: 63 respuestas.

Gracias a esta pregunta vemos como no hay mucha gente que publique sus historias.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Un aliciente a compartir tus historias seria una compensación económica?. Número de respuestas: 63 respuestas.

Tras realizar esta pregunta sabemos que el 64,7% estarían dispuestos a consumir nuestro producto por un precio razonable. 


  • Conocer el precio que están dispuestos a pagar. 


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuánto estarías dispuest@ a pagar mensualmente?. Número de respuestas: 68 respuestas.


Para poder decidir el precio nos orientamos en este fragmento de la encuesta, decidiendo que el precio fuese de 6€ ya que están dispuesto a pagarlo el 48,2%. 


Gracias a esta encuesta hemos podido determinar  el precio, si la idea es viable, los valores… 

Esto nos ha sido de gran ayuda en ámbitos más concretos y apoyándonos en estadísticas del ministerio de cultura hemos sido capaces de descubrir nuestro público objetivo.

Este público es principalmente mujeres de entre 14 y 24 años, por ello a la hora de realizar cualquier actividad pensaremos en nuestras consumidoras. 


Además hemos observado la precariedad de los escritores y cómo podemos hacer para que contar historias sea una manera de vivir.

Los escritores nos alejan de nuestro mundo pero Editorial Sorgin los quiere cerca. Cerca para que nos cuenten fábulas.

Un mundo sin escritores es un mundo sin historias y es lo último que queremos, por ello, queremos mejorar su situación todo lo que sea posible.

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