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Costes




Costes

¿Cuánto cuesta Editorial Sorgin? ¿La inversión inicial? La estructura de costes es el apartado que más nos ha costado desarrollar. Investigar, tratar de abaratar costes… Nuestro plan de negocios es algo complejo por lo que calcular e identificar los costes ha sido toda una odisea. 


  1. La inversión inicial: 

Para comenzar a desarrollar cualquier negocio se necesita de una inversión inicial. Nuestra inversión inicial sería de 41.225€. Esta inversión inicial se podría desglosar en tres: 

  • El coste inicial de desarrollar la aplicación y todo el soporte informático sería de 10.000€, esto es fundamental ya que sin plataforma Sorgin no podría existir el negocio. 

  • Después la inversión inicial sería asegurar el sueldo de tres meses de los empleados, este sueldo es de 2.000€ netos, por lo que supone una inversión inicial de 30.000€. Pero gracias a los empleados se gestionan las redes sociales, al comienzo la entrada de nuevos usuarios, la publicidad… 

  • La asesoría para comenzar el negocio, pagar las nóminas… supone un gasto de 1.225€ anualmente, en esta inversión inicial se encuentran tres meses de asesoría, es decir que son 102,08€ por mes. 

  • Por último para poder realizar el intercambio proporcionaremos un total de 50 taquillas que se abrirán con el código QR, cada taquilla nos costará 13,20 euros.


Nosotros contamos con pocos ahorros en comparación con la gran suma necesaria para comenzar este ambicioso negocio. Nosotros gracias a dichos ahorros hemos conseguido reunir 12.000€, apoyando cada uno 2.4000€ cada socios con sus propios medios. Por tanto, el restante, 29.225€, se consiguieron gracias a la financiación, ya sea de un banco, un inversor… 


  1. Costes fijos y variables: 

Los costes fijos son aquellos que independientemente de la producción se mantienen estables, por el contrario los costes variables son aquellos que dependiendo de la producción aumentan o disminuyen. En nuestro caso los costes fijos son el soporte informático, los sueldos, el material de oficina y por último la asesoría. 

En nuestro caso los costes fijos son los siguientes: el soporte informático, el material de oficina, sueldos y la asesoría. 

¿Porque estos son nuestros costes fijos?

  • El soporte informático estaría subcontratado ya que ninguno de los socios tenemos ni los recursos, capacidad, formación… adecuada para llevar a cabo el mantenimiento de la aplicación. La inversión media inicial para desarrollar y lanzar una aplicación es 10.000€, esté al comienzo es un coste fijo, pero que solo será pagado una vez. Después solo mantendremos la aplicación por lo que el coste fijo descendería hasta los 2.000€. Estas estimaciones están basadas en este artículo:

https://tangramconsulting.es/noticias/cuanto-cuesta-mantener-una-app

  • El material de oficina es un coste fijo ya que el material se irá entregando a lo largo del año. Nuestros trabajadores teletrabajan el material de oficina les llega a casa.  Hemos decidido que este importe, 1.000€ anuales ya que solo somos cinco trabajadores, consideramos que es suficiente.

  • Los sueldos son 2.000€ netos a cada trabajador. Somos jóvenes e inexpertos, pero cada día todo sube un poco más y queremos que esta editorial no solo nos quite tiempo, sino que también nos permita vivir. Cuando el negocio poco a poco vaya avanzando y obteniendo beneficios más altos, la contratación aumentará junto con los propios sueldos, haciendo que el coste sea mayor. 

  • La asesoría es un coste fijo de 900€ al año, contratar a alguien nos costaría por lo menos 1.500€ al mes, por ello decidimos la subcontratación y esperar hasta que podamos contratar más gente y crear un departamento de finanzas y recursos humanos. Este precio es un precio estampado sacado del siguiente link: 

https://www.cronoshare.com/cuanto-cuesta/gestoria


¿Por qué nuestros costes variables?

  • Nuestro único coste variable son los derechos de autor que se dan cada 30% de todos los beneficios de cada libro publicado. Por tanto el precio estimado por cada libro será de 3€. Un libro con 6000 lectores sería un ingreso de 18000€, por lo que el propio autor al llevarse el 30% ganaría con dicha novela 5400€. Nosotros con esta novela habríamos ganado 12600€.


Fijos

Precio

Variables

Valor/Precio/Coste

Soporte informático


24.000€/año


Derechos de autor

30% → el precio estamida es 3€ por lo tanto por libro es 0.9€

Material de oficina

100€/año



Sueldos

120.000€/año



Asesoría 

900€/año




Además para poder reducir gastos decidimos que nuestra oficina sería un canal de discord, de esta manera solo nos haría falta un ordenador y wifi para poder trabajar.


  1. Costes directos e indirectos: 

  • Los costes directos son aquellos que pueden estar vinculados directamente a la producción de un bien o servicio específico. Nosotros solo tenemos un coste directo, los derechos de autor, ya que está estrechamente relacionado con el producto consumido. 

  • Los costes indirectos son aquellos que no están directamente vinculados con la producción de un bien o servicio En nuestro caso, la mayor parte de costes son indirectos, que son los siguientes; el soporte informático, el material de oficina, los sueldos y la asesoría. 


Costes directos 

Costes indirectos 

Derechos de autor 

Material de oficina 


Soporte informático 


Sueldos 


Asesoría


Todos estos costes están simplificados, ya que cuando la empresa comience a ascender surgirán nuevos, aumentarán… 


La aplicación Wattpad o aplicaciones similares tiene más de 100 millones de descargas nuestro objetivo en los tres primeros meses es alcanzar el 0.025%, que son 30.000 lectores y escritores que esto supondría una facturación de 180000 en los tres meses próximos a alcanzar ese objetivo. Tras conseguir este objetivo nos gustaría aumentar anualmente un 0,015% el porcentaje, para alcanzar en menos de cinco años el 1%. Ese 1% supondría 1 millón de descargas y seis millones de euros mensuales, que por supuesto habría que restarle los todos los gastos correspondientes.


  1. ¿Cuántas personas necesitamos?

El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costos totales igualan a los ingresos totales por venta. En nuestro caso, tras realizar el punto muerto, necesitamos a 28431 usuarios suscritas para comenzar a obtener beneficios.





UNIDADES

COSTES FIJOS

COSTES VARIABLES

COSTES TOTALES

COSTES MEDIOS

INGRESOS

BENEFICIOS

0,00

145.000,00

0,00

145.000,00


0,00

-145.000,00

2.843,14

145.000,00

2.558,82

147.558,82

51,90

17.058,82

-130.500,00

5.686,27

145.000,00

5.117,65

150.117,65

26,40

34.117,65

-116.000,00

8.529,41

145.000,00

7.676,47

152.676,47

17,90

51.176,47

-101.500,00

11.372,55

145.000,00

10.235,29

155.235,29

13,65

68.235,29

-87.000,00

14.215,69

145.000,00

12.794,12

157.794,12

11,10

85.294,12

-72.500,00

17.058,82

145.000,00

15.352,94

160.352,94

9,40

102.352,94

-58.000,00

19.901,96

145.000,00

17.911,76

162.911,76

8,19

119.411,76

-43.500,00

22.745,10

145.000,00

20.470,59

165.470,59

7,28

136.470,59

-29.000,00

25.588,24

145.000,00

23.029,41

168.029,41

6,57

153.529,41

-14.500,00

28.431,37

145.000,00

25.588,24

170.588,24

6,00

170.588,24

0,00

31.274,51

145.000,00

28.147,06

173.147,06

5,54

187.647,06

14.500,00

34.117,65

145.000,00

30.705,88

175.705,88

5,15

204.705,88

29.000,00

36.960,78

145.000,00

33.264,71

178.264,71

4,82

221.764,71

43.500,00

39.803,92

145.000,00

35.823,53

180.823,53

4,54

238.823,53

58.000,00



Chart 0


2. Balance de la empresa






JUSTIFICACIÓN BALANCE 


Para realizar el balance inicial de Editorial Sorgin, primeramente en el activo no corriente necesitaremos los siguientes: 26.000€ de aplicaciones informáticas, es decir, un software para desarrollar nuestra aplicación y la propia aplicación en sí. Por ello es una cifra tan elevada. 


100€ de utillaje, ya sean bolígrafos, grapadoras, entre otros; es decir, el material de oficina necesario para llevar adelante toda nuestra actividad. 

1675€ de mobiliario para proporcionar a los socios mesas, sillas y cualquier otro tipo de muebles que sean necesarios. 

Y por último, 1000€ de equipos informáticos, es decir, los ordenadores, los cuales son esenciales para trabajar en nuestra empresa. 


Siguiendo con el activo corriente tendremos 6.475 € ahorrados en el banco, en caso de que y también tendremos 6.475 € en caja en caso de que sea necesario hacer algún pago en metálico. Teniendo todos estos datos en cuenta nuestro activo total es de 41.725€. 


Por parte del patrimonio neto, nuestro capital social es de 12.500€, ya que nuestra inversión inicial fue de esta cantidad. En cuanto al pasivo no corriente, tendremos 29.225€ de deudas con una entidad de crédito a largo plazo. Esta deuda la solventaremos con una entidad de crédito que busque la iniciativa juvenil, como por ejemplo ING, ya que al ser jóvenes nos podrán ayudar y guiar en lo necesario. De esta forma nuestro pasivo total será de 41.725€


El fondo de maniobra es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa, indicando su capacidad para cubrir deudas a corto plazo; un saldo positivo refleja solidez financiera.es positivo por lo que la situación de la empresa es buena. En nuestro caso, Editorial Sorgin presenta un fondo de maniobra positivo. 

Desde el punto de vista financiero, los capitales a largo plazo en la empresa financia el 100% del activo corriente y parte del activo no corriente. Esto aporta estabilidad a la empresa. 


Desde el punto de vista de solvencia,  podemos decir que nuestra empresa posee recursos líquidos como para hacer frente a las obligaciones que se reflejan en el pasivo corriente, así que no se estima ningun problema de insolvencia o suspensión de pagos


RATIOS

Una vez realizados los ratios de nuestra empresa, Editorial Sorgin, podemos ver claramente que nuestra situación es mala debido a que todos los ratios se encuentran fuera de los parámetros recomendados. En cuanto a la solvencia, poseemos un activo menos en comparación al pasivo, ya que el activo se encuentra mejor repartido que el pasivo y esto es porque en el pasivo hay dos grandes masas de dinero y en el activo está más repartido. Como consecuencia de esto, no utilizamos toda la rentabilidad que podríamos.


En cuanto a la financiación, como ya hemos mencionado antes el pasivo no corriente tiene una gran masa de dinero, por lo que esto nos perjudica ya que tenemos una gran deuda a largo plazo. Por otro lado, no tenemos autonomía financiera, por lo que dependemos de nuestros inversores. Además, la empresa se encuentra en quiebra ya que el ratio de endeudamiento se encuentra muy por encima de los valores recomendados. Tendríamos que endeudarnos un poco más para entrar dentro de lo recomendado y así tener más estabilidad.



Como recomendación para mejorar nuestra situación, deberíamos aumentar el activo y el pasivo para poder tener mucha mayor estabilidad. Además otra opción podría ser aumentar el capital social introduciendo nuevos socios aunque los que tenemos ahora son pocos y no tenemos demasiado poder adquisitivo. También al introducir nuevos socios conseguimos diversificar los socios encontrando nuevas formas de ver las cosas. 



Cash- flow 


En nuestro primer año hemos conseguido 50000 usuarios, con ellos hemos superado el punto de equilibrio y en el primer año hemos logrado tener este número de usuarios en los últimos tres meses, por ello mensualmente en estos tres meses hemos logrado facturar 300.000€ en los últimos meses. 



Enero

Febrero

Marzo

Abril 

Mayo 

Junio 

Julio

Agosto

Septiembre 

Octubre 

Noviembre

Diciembre

100 

1000 

2500 

5000

10000

15000

20000

250000

30000

50000

50000

50000


Esta tabla nos muestra la evolución de nuestros usuarios, comenzamos con 100 personas y a través de distintos medios de publicidad conseguimos incrementar esta cantidad hasta 50000 personas suscritas.


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